sábado, 28 de septiembre de 2013

Santa Maria de Ipire

SANTA MARÍA DE IPIRE

Nuestro Pueblo comienza con muchos nombres: Con Espinosas de los Monteros, en la quebrada de Ignacio Loreto. Posteriormente se denomino del Rosario del Chaguaramal de Santa María, y finalmente Santa María de Ipire. 
Aparece como un punto de descanso en la Ruta de los Llanos, en los caminos que iban desde Altamira y Cabruta buscando Angostura y Barcelona. El origen de Santa María de Ipire, se remonta al 4 de abril de 1.747. El Cura Santiago Espinoza de los Monteros hizo posible El Curato en 1.759, siendo Obispo de Venezuela Diego Antonio Diez Madroñero. El primer Cura fue Juan Esteban de Lamas a quien sucedió José Felipe Mora. 
Era Santa María un pueblo bastante pequeño; la mayoría de sus casas tenían techo de palma y paja, las paredes eran de barro, los pisos de tierra o ladrillos; es admirable ver que todavía algunas de estas nos hablan del pasado, es Santa María de Ipire un pueblo que desafiando los años y, a pesar, de sus altibajos permanece firme con resplandores de esperanzas…los Santamarienses tienen la virtud de luchar por las mejoras en beneficio de la comunidad y la búsqueda de un futuro mejor.

Evolución Hacia la Autonomía Municipal
En la Cédula Real de fecha 23 de Marzo de 1.526, Santa María de Ipire forma parte de la Provincia de Venezuela. El 25 de Junio de 1.824 la Ley de División Político Territorial contempla el Cantón de Santa María de Ipire, Departamento de Venezuela. En 1.830 Santa María de Ipire es Parroquia de Chaguaramas. En 1.848 es Provincia del Cantón de Chaguaramas y en 1.853 pertenece al Cantón de Unare. En 1.864 forma parte del Departamento de Chaguaramas del Estado Guárico. En 1.872, pertenece al Departamento Unare, Capital Zaraza. En 1.811 el Guárico y por ende Santa María de Ipire, están adscritos al Gran Estado Guzmán Blanco. En 1891 Santa María pertenece al Distrito Zaraza, capital Zaraza. 
El 12 de Abril de 1984 el Doctor Edgar Ballén Cáceres empieza la Campaña de Emancipación, en pro de la Autonomía Municipal para independizarnos de Zaraza. El 9 de Diciembre de 1.988 se logra esta aspiración y la Asamblea Legislativa del estado Guárico decreta la Autonomía Municipal de Santa María de Ipire. El 15 de Septiembre de 1.989 tomó posesión la Junta Administradora Organizadora, de la cual fue Presidente el Profesor Pedro Martínez y como miembros Principales el Profesor Waldemar Hernández y el Profesor Manuel Zerpa, y Como Secretario General la Sra. Martha de Ballén. 
En el mes de Diciembre de 1989 se realizaron las elecciones municipales y fueron electos popularmente como Primer Alcalde el Sr. Eduardo Silvera Romero y primeros Concejales: Edgar Ballén, César Felizzola, Simón Contreras, Iguaixo Laydera y José Martínez, quienes cumplen su período de gobierno Municipal hasta el 5 de Enero de 1993. El 4 de Diciembre de 1992 es reelecto como Alcalde el Profesor Eduardo Silvera, quien toma posesión del cargo el 6 de Enero de 1993 ante la Cámara Municipal, integrada en esa oportunidad, por los Concejales Palmira Carmona, Nohemy de Hernández, Luis Pérez, Augusto Goitía y Euclides Puerta. El 4 de Agosto de 1995 toma posesión del cargo como Alcalde el Abogado Guillermo Cedeño Valera, quien había sido designado por la Cámara Municipal el 10 de Mayo de 1995 y ratificado por la Corte Suprema de Justicia. 
En fecha 4 de Enero de 1996 es juramentado y toma posesión del cargo como Alcalde elegido popularmente el ciudadano Diomedes Bastidas Silvera, la Camara Municipal la conformaban los Concejales: Pedro Rico Valiente, César Camacho, Luis Pérez, Jorge Rodríguez y Nohemy de Hernández. 
Para el 28 de Julio del 2000, se realizan nuevamente elecciones Municipales, resultando electo el Abogado Guillermo Cedeño Valera como Alcalde, el cual toma posesión en Agosto del mismo año, y quedando conformada la Cámara Municipal por los Concejales: Aniceto Contreras, Luis Pérez, Luis Puerta, Pedro Rico, Carmen Medina, Mirian de Zerpa y Eumil Puerta, quienes actualmente forman las autoridades Municipales.



                     Alcaldes
·         Eduardo Silvera (1989-1993)
·         Eduardo Silvera (1993-1995)
·         Guillermo Cedeño (1995-1996)
·         Diomedes Bastidas Silvera (1995-2000)
·         Guillermo Cedeño (2000-2004)
·         Guillermo Cedeño (2004-2008)

·         Denal Lamas( 2008 .2013 )
·         Guillermo Gabriel Cedeño Hijo ( 2013- Actual )

Datos Geográficos

Santa María de Ipire se encuentra situada al extremo Sureste del Estado Guárico; es el municipio más extenso del país, con 4.400 Km2 y con una reducida población, la mayoría concentrada en la capital y el resto dispersa en hatos y caseríos. Santa María de Ipire conforma con el área de influencia del pueblo de Zuata una micro región bien caracterizada en los llanos centro occidentales; esta región desborda los límites de ambos municipios. Altamira parroquia del Municipio, se destaca por su historia, albergando en su territorio la Estación Experimental La Iguana, de la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y el legendario pueblo San Fernando de Cachicamo, fundado por los españoles en atención a que los Indios Venezolanos de Altamira e Iguana no tenían sujeción e iban y venían del Río Orinoco cuando les parecía. San Fernando de Cachicamo guarda en sus ruinas reliquias del pasado; debe ser considerado patrimonio histórico, arqueológico y cultural. Otros Caseríos de la jurisdicción de Santa María de Ipire son Puerto Requena, en los márgenes del río Orinoco, Los Garzones, Portachuelos, Barbascote, Juan Domingo, El Caro, El Venado, La Araña, Carrizal Torreño, Charaguamal de Mayorga, Los Guatacaros, El Manguito, El Acaprito, La Yeguera, Mata Negra, Los Arenales, Laguna Grande y Las paraulatas.

Festividades
El 02 de Febrero de cada año se celebra en el Municipio Santa María de Ipire Las Ferias en honor a la Virgen de la Candelaria, brindándole a los pobladores y visitantes la presentación de orquestas y conjuntos musicales, especialmente relacionados con el folklore de la región, también se puede observar grandes riñas de gallos, tardes de toros coleados, encuentros deportivos de diferentes disciplinas y categorías en las cuales se hacen presente atletas de la localidad y de otras regiones invitadas. Santa María de Ipire es un pueblo caluroso en el cual su gente le brinda a las personas que lo visitan la alegría y hospitalidad que caracterizan al llanero.



El 30 de Mayo de cada año se realiza en la Parroquia de Altamira  las Fiestas Patronales en honor a San Fernando de Cachicamo, siendo de carácter sencillas pero en el corazón del llano estas fiestas son muy populares en el Municipio de Santa María de Ipire y poblaciones adyacentes, en estas es tradicional encontrar las tardes de toros coleados, grandes riñas de gallos, bailes de joropo al aire libre; sin duda es la auténtica fiestas llanera en sabanas y morichales de Ipire.


Parroquia Altamira
Fundada el 2 de Mayo de 1.744 por el misionero Miguel de Cádiz. En su jurisdicción se encontraron las ruinas del pueblo San Fernando de Cachicamo y la Estación Experimental "La Iguana” Campo El Salao, de la Universidad Nacional Simón Rodríguez.
El 30 de Mayo de 1.992 Altamira asumió el rol de Parroquia de Santa María de Ipire, y su población es eminentemente agropecuaria, posee innumerables morichales y tiene a San Fernando III, el santo fue encontrado junto a un árbol legendario en las ruinas del vecino pueblo español San Fernando de Cachicamo destruido por las luchas intestinas con sus vecinos de Altamira e Iguana.

Altamira es reconocida por el Festival de Juegos Tradicionales de Semana Santa y presentación de platos típicos de la región.


Puerto Requena
Caserío perteneciente a la Parroquia Altamira de Santa Maria de Ipire. A 75 metros sobre el nivel del mar en la costa del tramo final del bajo Orinoco, a cuya altura recibe los afluentes de los ríos Zuata e Iguana.
Los actuales pobladores descienden de uniones provenientes de Guayana por el río Orinoco y de Altamira. En Julio de 1.991 se encontró un Cementerio Indígena, el Basurero Arqueológico y evidencias de un centro poblado del periodo Neo – Indígena, 500 a 1.300 años después de Cristo. En el Cerro la Mata, a 99 metros sobre el nivel del mar.
El caserío tiene inmensos Morichales y sus habitantes se dedican especialmente a la agricultura



Anima del Taguapire
A pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado. En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte (Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes). Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire. Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol.
De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire. Este lugar se transformó en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa. Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió. Cansado de cabalgar el llanero decidió descansar al pié del árbol de taguapire donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un "cercado de palma" para que nadie la pisara. El milagro se le cumplió pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el Taguapire oyó una voz que le preguntaba por el "cercado de palma" que le había ofrecido. Asustado el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Anima del Taguapire. A partir de allí esta milagrosa ánima es conocida tanto nacional como mundialmente.

Oración del Anima de Taguapire
¡Oh! Espíritu amantísimo, símbolo de la existencia del alma, a ti rogamos. Invocando al nombre del Padre, en nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo, ser escuchados en nuestra súplica. Antes de apelar a tí en solicitud de tu intersección ante DIOS para recibir el Don de nuestra necesidad, nos permitimos recurrir a la misericordia infinita de Nuestro Señor Jesucristo para que nos perdone nuestros innumerosos pecados, manifestándole nuestro arrempentimiento y nuestro próposito de enmienda: asegurándote que todo lo que te pidamos ha de ser para bien nuestro, para bien de otros y solamente para el bien. ¡Nunca jamás para el mal!. Francisca Duarte espíritu amantísimo: a cambio del favor que recibamos por tu intersección ante DIOS, te prometemos que trabajaremos con los medios que nos sean dados, por la Gloria de Nuestro Señor y por la Gloria de tu propio espíritu.


Personajes de Santa María de ipire

Padre José Madrazo Policarpio

Sacerdote Español, Cura Párroco en Santa María de Ipire, desde el 04 de Septiembre de 1.968 hasta el día de su muerte, el 20 de Septiembre de 1.995. Como educador desarrolló una muy importante labor religiosa y social, beneficiando especialmente a los niños pobres y a la juventud en general. Sus restos yacen en la Iglesia del pueblo.

DOCTOR JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

En un pintoresco y maravilloso pueblo del Estado Guárico en Venezuela, llega a la vida uno de los sabios más grandes del mundo, el doctor José Francisco Torrealba. Nació el día 16 de junio de 1896, en el Hato San Roque, en Santa María de Ipire. De origen humilde, José Francisco se desempeñaba como un emprendedor trabajador de la tierra, sufriendo infinidad de sacrificios, actuando como peón en la faenas propias de los llaneros en el Hato donde su padre cuidaba caballos; hacía multitud de cosas para ayudar con el sustento de su numerosa familia, nueve hermanos habidos del matrimonio de sus padres Don Tereso Torrealba y Doña Ana María González, pero sus inquietudes por aprender, saber las cosas que existían más allá de los establos, le mueve a convertirse en un férreo estudiante…
Da inicio a sus estudios primarios en el Colegio de Luis Morillo y Saturno González, en Santa María de Ipire y en la Escuela del Bachiller Diego Antonio Ferrer y de su hermana Ana Isabel en San Diego de Cabrutica,gracias a una Beca otorgada por el Presidente del Estado Guárico para esa época, el General David Gimón Pérez, la cual le sustentó durante su época de primaria. Su ingreso en la secundaria lo realiza en Zaraza en los Colegios San Gabriel y Federal entre los años de 1910 al 1916, titulándose Bachiller. Además, siempre se distinguió por su afán de saber, conocer y aprender todo lo necesario para su vida futura, estudió idiomas, sobre todo el alemán, -que como excelente estudiante, lo aprendió en tres meses-, para poder cumplir con sus posteriores investigaciones.
Era un joven sencillo, humilde, trabajador, tranquilo, callado, observador y muy preocupado por la cantidad de enfermedades que diezmaban al pueblo que carecía de los medios necesarios para sobrellevar estos casos. En ese tiempo existían multitud de epidemias como sífilis, gastroenteritis, mal de pinto (manchas en la piel, vitíligo), rabia, brucelosis, tuberculosis, buba, lepra, peste bubónica, fiebre amarilla, quilostomiasis, micosis, mal de chagas, etc., situaciones que llevaron a este humilde caballero de nuestros llanos, empeñarse en estudiar medicina.
Tomando en cuenta la precariedad de recursos para iniciar sus estudios en la Capital, habida cuenta de que la beca otorgada por el General Gimón para su primaria había terminado, el bachiller Salvador Itriago conjuntamente con su padre, deciden financiarlo en su deseo de estudiar y prepararse para una dura tarea, la cual fue cumplida a cabalidad. Entre losgalenos maestros de José Francisco Torrealba figuraron: José Gregorio Hernández; Francisco Antonio Rísquez; Luis Razetti; Jesús Rafael Rísquez; Vicente Peña; José Izquierdo; David Lobo; Domingo Luciani; E Meier Flegel, Beltrán Perdomo Hurtado.
Este singular caballero culminó su carrera el año de 1922 pero recibió su Titulo Summa Cum Laude, el 23 de enero de 1923. Su Promoción estuvo integrada por los doctores: Simón Arocha; Delfín Arcila; Alfredo Borjas; Pastor Oropeza; Alfonso Bortone Raván; Pedro Briceño Coll; José Quintini; Pablo Quintana Llamozas; Carlos Rojas; Servio Tulio Rojas; Federico lizarraga; Agustín Zubillaga y Miguel Zuñiga Cisneros.
Este hombre sincero de carácter recio propio de la gente del campo, contrae matrimonio con doña Rosa Isabel Tovar, de cuya unión de 43 años procrean doce hijos, ellos son: Ana Rosa, José Ramón, Rafael Tereso, Ana Benigna, Ana Teresa, Ana Isabel, Pedro Aquilino, Jesús Rafael, José Nicolás, Sara del Pilar, José Francisco y José Witremundo, todos profesionales universitarios, destacándose en el campo de la Medicina Tropical como insigne Científico, el Dr. José Witremundo Torrealba, fallecido lamentable y extrañamente a muy temprana edad, cuando estaba en la cúspide de sus conocimientos en la averiguación de las epidemias harto conocidas.
Pensando y preocupado por la situación sanitaria existente en lapoblación, debido a la multiplicidad de enfermedades, conformó conjuntamente con los excelentes médicos científicos, doctores: Enrique Tejera, Arnoldo Gabaldón, Pablo Andueza y Miguel Suárez, un equipo valiosísimo para combatir los flagelos que para esa época minimizaban la vida de los pobladores. Entre todas las pestes que pululaban el ambiente, una de las más feroces era el Mal de Chagas, que atacaban directamente al corazón produciendo una enfermedad letal. Este mal proveniente de un animal conocido como EL CHIPO,-en cuyo intestino se aloja el parásito denominado TRIPANOSOMA CRUZI-, fue descubierto por EL Dr. Carlos Chagas (de allí deriva el nombre de esta enfermedad) el año de 1909, en la ciudad de Lassanse, Estado de Minas Gerais en Brasil; su investigación se originó a través de los síntomas de la infección tripanosómica, como lo es la fiebre, el pulso débil y acelerado, hepatomegalia, edemas, esplenomegalia, la cara hinchada que son características inconfundibles de meningoencefáliticas, indicadores de ataques al miocardio.
En Venezuela muchos médicos se comprometieron a investigar esta epidemia entre ellos el Dr. Jesús Rafael Rísquez y el Dr. Enrique Tejera quien certificó el Mal de Chagas en nuestro país, comprobando la existencia de más de 11 especies de este peligroso insecto; el más investigado por el Dr. José Francisco Torrealba fue el RHODNIUS PROLIXUS, en el Estado Guárico. Desde ese momento, el Dr. Torrealba no descansó en sus investigaciones y publicaciones acerca de ese parásito, combinando sus conocimientos con otros médicos tropicalistas como por ejemplo el Dr. Felix Pifano.
El año de 1936, sufre el lamentable fallecimiento de su padre, don Tereso Torrealba y da comienzo a sus investigaciones, estudios y observacionessobre pacientes cancerosos para atenuar los procesos evolutivos de esta penosa enfermedad y aplicando los correctivos necesarios para curarla. Nunca dejó de investigar todas las ramas de la Medicina. Hizo una notable pasantía investigativa en muchos de los casos que aquejaban a la población; en cuanto a la enfermedad producida por el Chipo es de hacer notar que su picadura no duele y su habitat son los lugares sucios y llenos de maleza cuyos espacios hacen que el insecto prolifere tomando en cuenta que en Venezuela existen once especies de este peligroso animal. El Dr. Torrealba tuvo oportunidad de recibir una interesante investigación con el método xenodiagnóstico creado por el Dr. Emil Brumpt, que consistía en infectar al insecto transmisor de la sangre de un paciente enfermo. Al probar este método en humanos, el Dr. Torrealba se convirtió en el primer doctor en el mundo, en aplicar el Despistaje de la enfermedad del Chagas por el Método Xenodiagnóstico.
Fue impresionante la actividad que durante toda su vida llevó a cabo el Dr. Torrealba. Entre los años de 1924 y 1927 fue Director del Asilo de Enajenados de Caracas, cuya excelente labor fue reconocida por el Dr. Ricardo Álvarez en su obra “La Psiquiatría en Venezuela”, catalogándolo como el Precursor de las reformas de la asistencia psiquiátrica en el país En 1928 viaja a Alemania y estudia Medicina Tropical en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo bajo la dirección del Dr. Muller. En 1936 asume la responsabilidad de convertirse en Profesor de Química Orgánica, Psicología y Biología en el Colegio Federal de Zaraza, al mismo tiempo que ocupaba la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Zaraza. Sin descuidar sus ocupaciones personales, el 13 de noviembre de 1937, realizó con absoluto éxito la primera Pubiotomía (hebostomía opelviotomía), cuya intervención consistió en la dilatación de la pelvis. Desde el año de 1937 hasta 1940, ocupó el cargo de Jefe de la Subunidad Sanitaria de Zaraza El mes de marzo de 1937 recibió la Medalla de Oro del Premio Vargas por su valioso desempeño en el campo científico.
En 1942 funda en San Juan de los Morros, el Centro de Investigaciones sobre la enfermedad del Mal de Chagas. En 1943 asume el cargo de Médico de la Penitenciaría General de San Juan de los Morros, lugar donde a partir del año de 1948 ocupa la dirección de la misma, en este cargo se mantuvo durante 25 años. Dedicado por entero a buscar la erradicación de este mal estudia la incidencia de infección por Tripanosoma Cruzi y Tripanosoma Ragenli en el estado Guárico, además descubre dos nuevos tripanosomas: el Triatominos denominado Tripanosoma Barnolai y el Dasyprocta el cual llamó Tripanosoma Itriagoi. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Dr Torrealba en Venezuela, los rusos elaboran un medicamento con el Tripanosoma Cruzi, para tratar de atenuar el sufrimiento de los enfermos de cáncer en sus etapas terminales Esta oportunidad seguida por los doctores Profesor Jean Courdet y el científico Filiatov, dan a conocer al Dr. Torrealba esta opción, quien de inmediato comenzó a reproducirlos el año de 1960, en su Laboratorio del Instituto de Investigaciones para el Mal de Chagas que funcionaba en San Juan de los Morros. Igualmente utilizó este procedimiento de KAKA-AZAR en contra de la leucemia, con resultados fueron positivos. Estos resultados fueron presentados a la Academia de Medicina, premiados y publicados en la Gaceta Médica.
Entre los años de 1937 y 1940 el Dr. José Francisco Torrealba, presentó los informes correspondientes a sus trabajos investigativos a los Ministros de Sanidad doctores Honorio Sigala y José García Alvarez, pero fue a partir del año de 1960 cuando el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social decide hacer caso de las solicitudes del Dr. Torrealba y dotan a las Divisiones de Endemias Rurales, Acueductos Rurales y Vivienda Rural, la campaña de rociado del insecticida en las paredes y zona aledañas a la viviendas campesinas con el fin de salvaguardar la vida de la población.
En 1956 se encargó de la Jefatura del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas, construyó un Departamento de Xenodiagnóstico, el cual fue dirigido por los doctores Rómulo Lander y José Antonio O´Daly Carbonell.Ese mismo año el Dr. Torrealba presenta su Informe a la UNESCO, por sus 25 años de investigaciones acerca del Mal de Chagas.
Otra de las facetas de este grande hombre-sabio venezolano , fue su afición por la lectura y la escritura; en cuanto a la lectura en los años de 1931 y 1941, leyó 29 títulos en total, entre ellos: Publicaciones Médicas nacionales e internacionales: Libros de Parasitología, Medicina Tropical, Psiquiatría, Psicología, Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Terapéutica y muchos más, así como libros de importantes personajes como por ejemplo :Hacia una Democracia de Carlos Irazabal; Historia de un Venezolano de la Decadencia de José Rafael Pocaterra, obras de don Rómulo Gallegos; Lanzas Coloradas del Dr. Arturo Uslar Pietri; libros de Historia de Venezuela e Historia Universal y lecciones de oratoria. Como escritor, fue autor de 150 publicaciones entre libros, folletos, capítulos de obras colectivas, prólogos, traducciones y artículos de medicina, temas humanísticos y sociales. Publicó desde 1941 a 1962, 7 fascículos contentivos de todos sus trabajos, observaciones, avances y conclusiones de lo que fue su mayor preocupación: la erradicación del Mal de Chagas. Estas publicaciones fueron conocidas en el ámbito médico mundial, lo cual significó la visita de importantes científicos entre ellos: María y Leónidas Deanne, Antonio Dacio Franco do Amaral, Enmanuel Dias, Instituto Oswaldo Cruz de Brasil; Emile Brumpt y Jean Coudert de Francia; Cecilio Romaña de Argentina; A. Neghme R. de Chile y Enrique Tejera, Arnoldo Gabaldón, Humberto Fernández Morán, Felix Pifano, Otto Hernández Pieretti y José Vicente Scorza de Venezuela. Quiso aprender idiomas y leía, escribía y hablaba perfectamente ingles, alemán, francés, portugués e italiano.
Por su dilatada y extraordinaria labor como Médico dedicado por entero a sus investigaciones, recibió infinidad de condecoraciones y reconocimientos. Premio Vargas; Orden del Libertador Grado Comendador; Premio Brault, otorgado por la Academia de Medicina de París; Aplauso al Mérito de la Creole Petroleum Corporation; Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes;Miembro Correspondiente de The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene de Londres; Orden Andrés Bello (post mortem) y el 12 de septiembre de 1959 es nombrado “HIJO ILUSTRE” por el Consejo Municipal de Santa Lucía del Estado Miranda. José Francisco Torrealba murió a la edad de 77 años el 25 de julio de 1973, en la ciudad de Caracas. Como homenaje póstumo a su labor científica, varias Instituciones Sanitarias y Educativas llevan su nombre. Existen tres instituciones médicas que otorgan el Premio José Francisco Torrealba: El Colegio de Médicos del Estado Guárico, la Universidad Simón Bolívar y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Palabras de sus hijos Ana Teresa, Ana Benigna y José Ramón: “José Francisco Torrealba es ejemplo de que quien quiere, puede, con honestidad, estudio y preparación permanente, sin anteponer el personal al comunitario”
Referencias bibliográfica:
Universidad Central de Venezuela 1992
José Alberto Medina Molero
Dr. Luis Alfonso Suarez
Dr. Ricardo Álvarez
Sus hijos: José Ramón, Ana Benigna, Ana Teresa y Rafael Tereso


Dr. Cecilio Requena
El Dr. Edgar Ballén Cáceres en su artículo “Historia del bionalisis en Santa María de Ipire” habla del Dr. Cecilio Requena como médico rural de esa población desde Agosto de 1953 hasta el día de su muerte en 1976. El Dr. Requena tuvo como sueño mejorar la medicatura Ipirense. Requena personalmente hizo exámenes de heces, orina y gota gruesa. Utilizaba para esos análisis un microscopio monocular Spencer Lens. Las enfermeras Rosa Torrealba, Margoth Torrealba, Blanca Rosa Malaspina, Cecilia Laya y María Antonia Rodríguez de Rico, ayudaban al Dr. Requena en su labor, quien con la colaboración de Witremundo Torrealba y de la Laboratista Italia Ramos detectaron los casos de Kala-azas en niños. 

José Antonio de Armas Chitty

Caracas, 30.11.1908 _ Caracas, 6.10.1995
Historiador, profesor universitario y poeta. Hijo de Antonio de Armas Matute y María Chitty. Parte de su niñez la vivió entre Caracas, La Victoria y Maiquetía, trasladándose a los 6 años a Santa María de Ipire (Edo. Guárico)  donde permaneció 21 años. Desde joven se desempeñó en la administración pública, llegando a ocupar diversos cargos: director de política de gobierno del estado Guárico  (1938), encargado de la secretaría de gobierno del estado Monagas (1939), jefe civil del distrito Monagas (1939), jefe de la secretaría de la presidencia del estado Zulia (1941-1943), jefe de la secretaría del Ministerio de Educación (1969-1971), entre otros. En 1949 ingresó a la Universidad Central de Venezuela, institución en la que ejerció la investigación y la docencia hasta 1981. Como historiador se ocupó de investigar y divulgar, basado en documentación conservada en archivos del país y de España, la trayectoria de regiones, ciudades y pueblos de Venezuela como Monagas, los Andes, Guayana, Guárico, Carabobo, Zaraza, Tucupido, Caracas, Puerto Cabello, Paraguaná  y Punto Fijo, y San Miguel del Batey; de dar a conocer la vida y la obra de personajes como Fermín Toro, Emilio Arévalo Cedeño, Juan Francisco de León, José Tomás Boves, José Manuel Hernández,  Carlos Soublette y otros. También escribió relatos y poemas inspirados en la Historia y la geografía de Venezuela. Su labor como historiador le fue reconocida con la designación de individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (1979), institución de la que llegó a ser secretario (1983-1991). Recibió numerosas distinciones entre condecoraciones y premios, como el Premio Municipal de Prosa (1950), el Premio Nacional de Literatura (1961); igualmente fue designado doctor honoris causa de la Universidad Católica del Táchira (1991) y de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (1991). 
Idelfonso Méndez Salcedo

BIBLIOGRAFÍA: directa: ARMAS CHITTY, JOSÉ ANTONIO DE. La batalla de Carabobo: antecedentes y efectos. Caracas: Armitano, 1971; __. Boves a través de sus biógrafos. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1992; __. Carabobo: tierra de meridianos. Caracas: Banco del Caribe, 1983; __. Caracas habla en documentos, 1568-1888. Caracas: Banco del Caribe, 1979; __. Caracas: orígenes y trayectoria de una ciudad. [Caracas]: Fundación Creole, 1967. 2 v.; __. Fermín Toro y su época. Caracas: [Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, 1966]; __. Guayana: su tierra y su historia. [Caracas: Dirección de Cartografía Nacional del Ministerio de Obras Públicas], 1964-1968. 2 v.; __. Historia de la radiodifusión en Venezuela. Caracas: Cámara  Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, 1975; __. Historia de la tierra de Monagas. Maturín: Ejecutivo del Estado Monagas, 1956; __. Historia de Paraguaná  y Punto Fijo. Caracas: Gobernación del estado Falcón; Concejo Municipal del Distrito Carirubana, 1978; __. Historia de Puerto Cabello. Caracas: Banco del Caribe, 1974; __. Historia del Guárico,  1532-1800. [San Juan de los Morros: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos], 1979. 3 v.; __. La Independencia de Venezuela. Caracas: Grijalbo, [1993]; __. Influencia de algunas capitulaciones en la geografía de Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1967; __. El Mocho Hernández:  papeles de su archivo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1978; __. Origen y formación de algunos pueblos de Venezuela. Caracas: s.n., 1951; __. San Miguel del Batey, poblamiento del siglo XVII. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1980; __. Tucupido: formación de un pueblo del llano. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Instituto de Antropología e Historia, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 1961; __. Vida del general Carlos Soublette. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1991; __. Vida política de Caracas en el siglo XIX. Caracas: Editorial América Libre, 1976; __. Vocabulario del hato. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1991; __. Zaraza: biografía de un pueblo. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983. indirecta: Homenaje de las academias nacionales al profesor J.A. de Armas Chitty. Caracas: Italgráfica,  1989; LEMMO, ANGELINA. J.A. de Armas Chitty [bibliografía]. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1969.


ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 309, enero-marzo, 1995. FOTOGRAFÍA, RUBÍN ZAMORA, LORENZO, Diccionario biográfico cultural del estado Guárico,  Caracas: Gráficas  Herpa, 1974. FOTOGRAFÍAS, colección Biblioteca Nacional, Caracas.

Reynaldo Armas
 Nace un 4 de Agosto de 1953 en el campo los Guatacaros, Santa María de Ipire Estado Guárico, son sus padres , Nicasio Armas Figueroa y Modesta Enguaima Hernández, ambos de origen campesino y trabajadores de la agricultura. Tiene cuatro hermanos: Domingo, Argelia, Felipa y Margoth. A los 9 años su familia se traslada desde los Guatacaros hasta Caño Morocho en las cercanías de Zaraza, es allí donde a los 11 años comienza escapándose de su casa para compartir con músicos de la región en parrandas y bailes campesinos, cantaba y tocaba los capachos. a los 12 años compone su primera canción "Mi Primer amor". A los 15 años debuta en un programa dominical de Radio Zaraza conducido por Pompeyo Higuera "Caminitos de Zaraza", luego formó parte de la agrupación gaitera " Los Bravos de la Loma" para el cual escribió varios villancicos y aguinaldos bajo la dirección del maestro José Antonio Blanca de los Copleros del Unare. Alos 16 años participa en un festival de contrapunteo que se realizaba en el club el faro y gano trofeo y dinero de parte del público asistente. Es a los 17 años cuando viaja a la ciudad de caracas viajando en un autobús de la línea la pascua, allí se encuentra con un mundo completamente distinto y distante de sus correderos y paisanos. Tiene que quemar muchas etapas en cervecerías, discotecas y todos aquellos lugares donde se presentaba música folklórica que no eran muchos por cierto. Su primer padrino (si así se le puede llamar) fue el maestro don José Romero Bello, cantautor muy respetado y uno de los interpretes de la leyenda obra del poeta Alberto Arvelo Torrealba titulada "Florentino y el Diablo", al lado del también apureño Carrao de Palmarito. Bautizado con el seudónimo "El Cardenal Sabanero" viaja de la mano de Romero Bello a San Fernando de Apure y participa en el festival "Cantaclaro de Oro" un versión del Florentino de Oro. Esto fue en 1.973, allí obtuvo el segundo lugar entre 18 participantes de todo el llano. En 1.975 vuelve al festival y gana el primer lugar, lo mismo hacen en valencia con el "Cucarachero de Oro", en el San Carlos de Austria gana como compositor , el Miranda de Oro en los Teques y muchos mas como contrapunteador y como cantante solista. Entre 1.975 y 1.976 graba dos discos sencillos, el primero con "Mi primer Amor y Cariño fingido " y el segundo con: " Recorriendo a Venezuela y el Revolucionario" . En 1.977 graba su primer larga duración con el apoyo de Rafael Martínez Arteaga "El Cazador Novato", quien para entonces estaba pegado en Venezuela y Colombia con varios poemas folklóricos, otro que sonaba mucho era Gualberto Ibarreto con su tema "Maria Antonia" y otros temas tradicionales. "Yo También Quiero Cantar " como se tituló el primer trabajo discográfico de Reynaldo, no tuvo mucha acogida en la radio, ya que para entonces la música criolla sólo sonaba en ciertos programas de madrugada y en la TV no tenía difusión. Sin embargo en el interior del país se realizaban muchos eventos que servían de escenario para el semillero criollo de ese entonces. Guiado por los más importantes como lo eran Ángel Custodio Loyola, Magdalena Sánchez, Adília Castillo y el Carrao entre otros, igualmente como de los más estilizados Héctor Cabrera, Mario Suárez y Rafael Montaño. En 1.978 comienza a oírse en la radio el tema "No me dejan que te quiera " letra de Víctor Brizuela y cantado por Reyna Lucero Con quien meses antes había compartido en varias cervecerías, también empezó a oírse Cristóbal Jiménez con vestida de garza blanca, letra de Pedro Felipe Sosa Caro. Es a mediados de 1.978 cuando con el larga duración "la Inspiración del Poeta" Reynaldo empieza a sonar en todo el país, una música criolla más llena de romanticismo y sin dejar atrás el paisaje y el canto a la vida, penetra en las ciudades más importantes conquistando a los Públicos más controversiales, personas de distintas edades y sexo se identifican de inmediato con este artista que viene a ser un Mesías para la música llanera. A partir de ese entonces comienza un desfile de éxitos sin paralelo, los premios y reconocimientos van y vienen así como las condecoraciones. Premios como el Guaicaipuro de Oro, Meridiano, Ronda, Mara, Cacique, Tiuna, Venus de la Prensa, Águilas en distintas entregas, forman parte de la interminable galería de Reynaldo Armas. Ha escrito más de trescientas canciones y ha grabado veintiséis discos de larga duración todos con canciones compuestas por él, excepto tres temas del primer disco que pertenecen al Cazador Novato. Viaja constantemente a Colombia donde tiene un mercado paralelo, a los Estados Unidos de Norte América y Europa. Ahora aunque promueve su disco "El Vuelo" ya prepara su producción número 27 que será lanzada en el 2.005. Cumple una apretada agenda de presentaciones personales y sostiene que mientras tenga respiración va a cantarle y componerle a su pueblo quien después de Dios es su razón de ser. Reynaldo no desmaya y ahora está cantando mejor que nunca con más ganas y con más fuerzas y por supuesto con más profesionalismo y madurez.

Euclides Leal
Nació el 13 de enero de 1965, en Santa María de Ipire Estado Guárico; pasó su niñez y adolescencia en Valle de la Pascua estado Aragua, al lado de su abuela paterna, quien le dio crianza y ayudó a formarse como todo un caballero respetuoso y profesional que luego sería cantautor de música criolla.

Leal da sus primeros pasos como intérprete de música llanera cuando apenas tenía 18 años de edad concursando en el festival Taguapire de Oro en homenaje a Francisca Duarte, donde resultó merecedor del primer lugar; festival que le abrió sus puertas al éxito porque a finales de ese mismo año graba su primera producción discográfica titulada Homenaje entre mis coplas.

En la actualidad el Hombre del Bus se caracteriza por hacer temas de sus propias vivencias y cuenta con catorce (14) producciones discográficas de las cuales ha tenido temas catalogados como éxitos nacionales e internacionales entre los cuales y más escuchados se pueden mencionar: Recordando a Sexagésimo, Vagabundo Enamorado y Viajando en el Bus. Recuerda, la cita es para este viernes a las 8:00 pm en Sentimiento Llanero con Tonny Roberts, por TVGuayana; el canal de los guayaneses. Si quieres participar en Sentimiento Llanero debes venir a las instalaciones de TVGuayana y ponerte en contacto con el departamento de producción.

Para mas Informaciónhttp://adf.ly/ndIG1





5 comentarios:

  1. Buenos dias por casualidad dentro de sus crónicas no tiene alguna que hable sobre la gastronomía de Santa María de Ipire? Muchas gracias de antemano.-

    ResponderBorrar
  2. Suban mas fotos de este hermoso pueblo

    ResponderBorrar
  3. Por favor podrían poner información de los platos típicos del pueblo

    ResponderBorrar
  4. Fairground Gaming | DFS | FFA Casino
    The Fairground Gaming 샌즈카지노 facility features 메리트카지노 over 60 table games ranging 메리트카지노 from blackjack to roulette. The facility also provides a poker room with tables

    ResponderBorrar
  5. Me interesa la historia de Santa Maria de Ipire, ya que mi padre nació allá y mi abuela la mama de él también, no tengo nada de conocimientos si tengo familiares o parientes. mi papa se llamaba Hector Fernandez Bastidas sus padres Cleto Fernandez y Carmen Bastidas. Estoy haciendo la investigacion para completar mis ascendiente para el Arbol Genealogico, en lo que me pueda colaborar se lo agradecere...

    ResponderBorrar